lunes, 22 de julio de 2013

Ratafia y otras cosas chulas

Este mes de julio está resultando la mar de provechoso para nosotras.
En Rubí, nuestra ciudad, han organizado una serie de talleres a cargo de Anna Royo de Bioritmes y nosotras, con mucho tiempo libre por las tardes gracias a la jornada intensiva de mi trabajo (yupiiiiiii!), nos hemos apuntado a todos y nos ha encantado todo lo que hemos aprendido.
La base del gran trabajo que realiza Anna es la de promover el conocimiento del medio natural y los elementos que se pueden obtener para proteger y preservar nuestra salud.
Hemos elaborado una crema hidratante natural a base de caléndula, jabones, aprendido los conocimientos básicos de las semillas y la forma de extraerlas de algunos frutos para luego poder plantarlas y hemos hecho Ratafia.

La Ratafia es un licor elaborado a partir de la maceración de diferentes frutos o hierbas aromáticas en una base de aguardiente de orujo y nueces verdes.
Los ingredientes utilizados pueden variar en función de la zona geográfica donde se elaboren y por tanto, su composición puede ser muy distinta.
Los orígenes de la ratafia tiene principios curativos y digestivos y forman parte de nuestra herencia cultural que se extiende en muchas zonas de Europa y el mundo.

Con este post queremos agradecerle a Anna todo lo que nos ha enseñado, aprender con ella resulta muy fácil, es una gran profesional y mejor persona (moltíssimes gràcies per tot, Anna!)

Durante los días que ha durado el taller hemos elaborado cuatro ratafies basándonos en recetas ya existentes y una de elaboración propia. Ahí va la nuestra.

Ratafia de la Tata







Ingredientes

500 ml. de aguardiente de orujo
2 nueces verdes
1 pera silvestre (de las pequeñas)
Canela en rama
Media vaina de vainilla
Cáscara de naranja
Una cucharada sopera de Sajolida/Ajedrea

250 ml. Agua
125 gr. Azúcar moreno

Teniendo nuestro licor en un recipiente con boca ancha, le añadimos las nueces partidas, la pera con un corte para que absorba el licor, la canela en rama, la vainilla y la sajolida.
El proceso de maceración será de 15 a 20 días a sol y serena, es decir, en un lugar donde tenga luz no directa durante el día y el fresco de la noche.
Una vez pasados estos días, hervimos el agua con el azúcar formando un suave almíbar.
Colamos el licor y le añadimos el almíbar. Lo podemos corregir de azúcar en función de nuestro gusto. La proporción real es la misma de agua que de azúcar pero a mí  me parece excesivamente dulce.
Lo serviremos fresquito y en una copa de licor.



 
 

Recetas de ratafies hay muchas, se pueden encontrar en libros y por supuesto, en Internet. El ingrediente básico son las nueces verdes pero solamente se encuentran en la época de Sant Joan (24 Junio), aunque esto no representa un problema porque hierbas aromáticas y frutas hay miles y permiten todas las combinaciones que se puedan imaginar, simplemente se trata de buscarle una "coherencia" al sabor que nos resultará al final. 
Imaginación al poder!!
Una básica, fácil y riquísima es la del aguardiente con piel de naranja y unos granos de pimienta negra. La llaman la Ratafia de Pobre, pero está divina!!

Aquí os dejamos algunas fotografías con las cositas que hemos hecho:


 
Ratafies en maceración
  
 
Crema hidratante de caléndula y aloe vera para las picadas de mosquitos



Jabones by Júlia
 

Semillas listas para ser plantadas


Petonets, un molt molt especial per l'Anna!!

2 comentarios:

  1. m'ha fet molta il·lusió trobar aquesta entrada de les ratafies amb l'esment a tot el que vam fer el juliol passat.... què bé ens ho vam passar!!!!!!! petonàs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí!! van ser uns dies inoblidables per nosaltres i que vam tenir la sort de compartir amb tu. Petons!! Júlia i Maria.

      Eliminar